13 de juny, 2024

Castelló en Flensburg

 Del 8 al 15 de diciembre de 2023 tuve la gran suerte de conocer, gracias al proyecto ERASMUS+, no sólo la preciosa ciudad de Flensburg, situada en la frontera con Dinamarca, sino toda la zona norte de Alemania, gracias a los viajes que pudimos hacer Manuel Esteban y yo con los 18 alumnos españoles junto a los profesores y alumnos alemanes participantes del intercambio.

Además de su sistema educativo, pudimos conocer sus costumbres y modo de vida.

El día 8, salimos del instituto Penyagolosa a las 0:30h en Autobús en dirección al aeropuerto de Barcelona, al que llegamos sobre las 4:30h. El avión Hacia el Aeropuerto de Hamburgo salió a las 7:40 y llegamos a las 10:25. Una vez en el aeropuerto de Hamburgo, tuvimos que coger un tren hasta la estación de autobuses ya que teníamos contratado el autobús que nos llevaría a Flensburg. Durante todo el trayecto estuvo nevando. Llegamos sobre las 13:30 al “Goethe-Schule” donde nos esperaban las familias alemanas con las que pasaron todo el fin de semana.

Manuel y yo aprovechamos para conocer toda la ciudad incluidos los tradicionales mercados navideños y degustar su gastronomía.

El lunes 11 a las 7:30h nos reunimos todos en el “Goethe-Schule” donde fuimos recibidos por el director del centro educativo para darnos la bienvenida. Posteriormente, nuestros alumnos asistieron a las clases con sus compañeros alemanes donde desarrollaron actividades relacionadas con el proyecto ERASMUS+. Finalmente nos fuimos juntos a conocer la ciudad hasta las 13h cuando se fueron a comer y a pasar el resto del día con las familias.

El martes 12 a las 8:45h nos fuimos en tren a la ciudad de Hamburgo. Visitamos el famoso túnel del río Elba, La dársena Landungsbrüken, St. Pauli, Paseo en barco hasta el edificio de la Filarmónica del Elba para visitarlo por dentro, el almacén de madera en el barrio popular de Speicherstadt, La plaza del Ayuntamiento donde había instalado un gran mercado tradicional navideño… Sobre las 19h tomamos un tren para volver a Flensburg, pero debido a un corte de en la vía principal por un árbol caído, tuvimos que subir y bajar de los trenes varias veces para hacer transbordos e ir por vías alternativas. Al final llegamos unas 2h más tarde de lo previsto…

Al día siguiente miércoles 13 a las 9h nos fuimos en autobús hacia Tönning, ciudad situada al oeste de Flensburg el el Mar del Norte, para visitar el centro Multimar Wattforum que es el mayor centro de información del Parque Nacional del Mar de Wadden de Schleswig-Holstein. Visitamos el pueblo y las instalaciones del centro donde nuestros alumnos participaron en los talleres didácticos que nos prepararon relacionados con la sostenibilidad marina. Sobre las 18h regresamos hacia Flensburg.

El jueves 14 fue nuestro último día en la ciudad alemana y nos volvimos a reunir todos en el “Goethe-Schule” para realizar actividades didácticas y talleres sobre el objetivo de desarrollo nº14: VIDA SUBMARINA.

Posteriormente nos fuimos a practicar patinaje a una pista de hielo. Y después de comer, los alumnos junto a las profesoras alemanas responsables del intercambio, volvieron al instituto donde prepararon un taller de galletas…

A las 6:30 del viernes 15 nos esperaba un autobús en la puerta del Goethe-Schule para llevarnos al aeropuerto de Hamburgo. Allí estaban para despedirnos las profesoras y familias alemanas. Tras coger el vuelo a las 11:10 llegamos a Barcelona a las 13:40 donde nos esperaba otro autobús para trasladarnos a Castellón. El viaje se tuvo que demorar más de una hora debido a que nos perdieron las maletas de dos alumnos y hubo que hacer las correspondientes reclamaciones. Afortunadamente las maletas aparecieron y fueron enviadas a sus casas a la semana siguiente.

El viaje ha supuesto un enriquecimiento a nivel personal ya que me ha permitido conocer de primera mano tanto el sistema educativo alemán como todas sus costumbres, modos de vida y cultura. Así mismo, considero que estos intercambios también enriquecen a nuestros alumnos porque aprenden cómo es la cultura de otros países y, contribuyendo con la nuestra, hacemos de Europa un lugar más rico y diverso.

Javier Ortega Lasheras

TALLER D'IL.LUSTRACIÓ